Empresa Vivus justifica interés de 365% en riesgo que asume con créditos
SANTO DOMINGO. La empresa Vivus.com.do justificó su tasa de interés de 365% anual para los préstamos que promociona en República Dominicana por el nivel de riesgo a que se expone la compañía al otorgar micro créditos sin pedir ningún tipo de garantía a cambio.
Durante una visita a Diario Libre, Eliel Jiménez, representante de Vivus en el país, manifestó que el precio de lospréstamos de esa empresa es similar en Finlandia y en los distintos países donde operan, que es de alrededor de diez pesos por cada mil pesos prestado.
“El precio no viene derivado, necesariamente como alguna gente lo entiende, de una oportunidad en el mercado, el precio viene derivado del riesgo que se asume con el producto”, expresó Jiménez.
También explicó que estos préstamos, si el cliente los deja de pagar, la empresa no ejerce ninguna acción legal sobre el mismo, y que lo único que harían es reportar el comportamiento a los buró que registran el historial crediticio de las personas.
Situación legal
Sin embargo, además del alto precio de Vivus, al Instuto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), le llama la atención algunas cláusulas que considera abusivas en el contrato de adhesión de la empresa prestamista, razón por la cual no le ha registrado dicho documento para que pueda operar.
Por el contrario, ProConsumidor prohibió, mediante resolución, que Vivus siga operando en el país con las actuales condiciones contractuales y le puso una multa de 100 salarios mínimos.
Ante la pregunta al representante de Vivus de por qué siguen operando sin contrato de adhesión, éste dijo “ProConsumidor no nos ha objetado el contrato, ProConsumidor nos ha enviado dos resoluciones con 64 cambios al contrato, los hemos acogido todos y sometimos la última versión del contrato el 10 de octubre y no volvimos a tener información de ProConsumidor hasta que nos mandó la multa”.
Jiménez consideró dijo que están operando porque el plazo que otorga la Ley para responder a su solicitud de contrato venció el 10 noviembre y no recibieron respuestas de ProConsumidor. “En todos los países donde operamos estamos regulados, exceptuando los países menos desarrollados donde el producto es muy novedoso y no hay una regulación”, dijo.