Rescinden contratos de peajes a empresa de capital colombiano
Entregaron 135 millones de dólares como compensación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano anunció el jueves que entregará 135 millones de dólares a una empresa de capital local y colombiano como compensación por la rescisión de un contrato para la construcción de varias autopistas y la operación de cinco peajes en varios puntos del país.
El Ministerio de Obras Públicas informó en un comunicado que alcanzó un acuerdo "amigable" con la firma Dominicana de Vías Concesionarias (Dovicon), para asumir el control de los cinco peajes que originalmente la empresa operaría por 30 años.
El organismo precisó que Dovicon recibirá 70 millones de dólares por las inversiones que realizó durante su administración y otros 65 millones de dólares de indemnización.
"Las negociaciones y la posterior firma del acuerdo se lograron de manera amistosa entre el Estado y la empresa concesionaria, siempre con el propósito de defender los intereses nacionales", dijo el organismo.
Obras Públicas destacó que la "gran ventaja" de haber rescindido el contrato es que fruto de la operación el Gobierno obtendría 70 millones de dólares al año, "que ahora serán invertidos en la gente".
El contrato original con la empresa, de capital dominicano y colombiano, fue firmado en 2010 y establecía la ampliación, reparación y mantenimiento de la autopista Duarte, la principal del país, que comunica a Santo Domingo con la región norte. Asimismo, la construcción de varios kilómetros de la carretera Sánchez, que va desde la capital hacia el sur.
El proyecto que ejecutaría Dovicon envolvía una inversión de unos 492 millones de dólares, que la empresa recuperaría con la administración de los cinco peajes por 30 años. Varios sectores dominicanos habían denunciado el contrato con la empresa, al asegurar que al cabo de los 30 años de ejecución del acuerdo esta recibiría más de 3.600 millones de dólares por la administración de los peajes.