Danilo Medina aboga por esquema arancelario preferencial entre países de Asociación de Estados del Caribe
CUBA. El presidente Danilo Medina llamó este sábado a los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Cuba a realizar esfuerzos para atender la necesidad de capitalización del Fondo Especial de ese organismo.
“Esta es la herramienta clave de que nos hemos dotado para financiar nuestra cooperación en áreas como el comercio, turismo sostenible, gestión de desastres y transporte, entre otras áreas”.
Medina dijo que República Dominicana reitera su apoyo a las iniciativas que la AEC hace para fomentar el comercio regional con reducción y eliminación gradual de obstáculos al comercio, así como para hacer más eficiente el transporte marítimo.
“Respaldamos el proyecto de movilidad de personas de negocios para facilitar la interacción y vinculación intra-regional del comercio. Entendemos que estas iniciativas comerciales deberían complementarse con un esquema arancelario preferencial entre países de la AEC”, apuntó el mandatario dominicano.
Indicó que ese esquema debe tomar en consideración las asimetrías de las economías de la región y garantice, así, unas relaciones justas y equitativas.
“Como recordarán, ya hubo esfuerzos en este sentido durante los primeros años de vida de la AEC. Pero en ese momento, fueron relegados a causa de las malogradas negociaciones hemisféricas”, precisó Medina.
Explicó que la situación en la actualidad es muy distinta y por lo que apuntó que “se abre ante nosotros una nueva ventana de oportunidad”.
“En tal sentido, compartimos la propuesta de Colombia de formar un Grupo de Trabajo para estudiar la viabilidad de establecer preferencias arancelarias entre los países de la AEC, a fin de apoyar la expansión y diversificación del intercambio comercial”, argumentó Danilo Medina en la IIV cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Cuba.
Reiteró que República Dominicana tiene el compromiso con las iniciativas destinadas a la prevención y gestión de riesgo de desastres.
“Está en las manos de todos nosotros que el trabajo realizado en la región se consolide y avance, de forma cada vez más coordinada. Hagamos que el Caribe sea una referencia mundial de la adaptación y prevención del riesgo climático”, expuso.
Medina planteó que: “hagamos que el Caribe sea referencia en el avance en los objetivos de desarrollo sostenible. Demostremos que, cuando nos guiamos por los intereses de nuestra gente, somos capaces de impulsar auténticas transformaciones”.