Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Cuánto cuesta la violencia a los países de América Latina y el Caribe

Expandir imagen
Cuánto cuesta la violencia a los países de América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO. La violencia le cuesta a la región un mínimo de un 3.5% de su Producto Interno Bruto, sobre todo en gastos directos, como seguridad, prisiones y justicia, pero también teniendo en cuenta algunos indirectos, como la productividad perdida por las muertes y los encarcelamientos.

El estudio “Los costos del crimen y de la violencia” publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divide los costos en tres grandes capítulos, uno de ellos es el social, que incluye tanto la productividad perdida por presos y víctimas mortales como el descenso de la calidad de vida por delitos violentos. Todo esto suma el 0.64% del PIB. El segundo, el gasto privado en seguridad por empresas y hogares para prevenir la violencia, asciende al: 1.37%. Por último, la inversión pública en el sistema judicial, los servicios policiales y la administración de prisiones: 1.51%.

Los costes son considerables si se comparan con otras partidas: es el mismo dinero que la región destina a infraestructuras, el doble de lo que se dedica a niñez y equivale a la renta del 30% más pobre de la población en este mismo territorio.

El estudio incluye 17 países de América Latina y el Caribe, sin embargo, menciona poco o prácticamente nada sobre República Dominicana.

Los datos no son homogéneos. Varían mucho en función de los países. Honduras y El Salvador lideran la clasificación con más de un 6% de su PIB perdido por la violencia, casi el doble de la media regional. Son cifras que se corresponden con la tremenda violencia en Centroamérica, donde la tasa de asesinatos es de 60 por cada 100,000 habitantes, 20 veces superior, por ejemplo, que en Chile.

Las cifras muestran también el perfil de las víctimas y victimarios. En el triángulo norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), la mitad de los fallecidos son hombres de entre 15 y 30 años, fruto de la delincuencia organizada, que muchas veces está relacionada con el narcotráfico, pero no siempre: también hay conflictos territoriales y políticos que la explican.

TEMAS -