Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Laboratorio argentino

Dificultades para reformas radicales en países latinoamericanos

Es comúnmente aceptado que en países que poseen sistemas políticos basados en los principios de la democracia, es difícil aplicar reformas que transformen sus economías de manera radical. La división de poderes y la presencia de fuerzas opositoras en ellos, crea condiciones que hacen posible bloquear o retrasar medidas impopulares, obteniendo así simpatías entre los sectores que serían afectados por las propuestas. Aún en los casos en que el partido oficial cuenta con mayoría legislativa, el temor a las reacciones de la población y el deseo de evitar situaciones de inestabilidad social actúan como un freno para las decisiones.

Es por esas razones que en Latinoamérica muchas de las transformaciones prometidas durante las elecciones no llegan a materializarse, o tienen lugar sólo a medias. Una y otra vez eso ha sucedido, en Perú, Chile, Ecuador y Colombia, entre otras naciones, y hasta en Bolivia, México y Brasil, donde gobiernos disponían de amplias potestades para poner en marcha sus iniciativas. Excepciones las ha habido, por supuesto, pero usualmente ligadas a acontecimientos de tipo revolucionario o militar, como ocurrió en Cuba con Fidel Castro, en Chile con Pinochet, en Perú con las fuerzas armadas desde 1968 a 1975, y en Venezuela con Chávez y sus sucesores.

El nuevo gobierno derechista argentino, dirigido por el economista Javier Milei, no ha perdido tiempo para tomar medidas drásticas con el objetivo de acabar con el caos que ha arrastrado a más de una tercera parte de la población por debajo del nivel de la pobreza. Le sirve de lección la experiencia de Mauricio Macri, quien le brindó un apoyo clave para su triunfo en la segunda vuelta de los comicios, y cuyo fracaso como presidente frecuentemente se atribuye en parte a la lentitud y moderación con las que aplicó las reformas. Tan pronto asumió las riendas del poder, Milei recortó gastos públicos, devaluó la moneda y liberalizó las exportaciones, y según sus asesores, eso es sólo el comienzo.

Ya veremos lo que sucede.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.