Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Día de la Raza

Los indígenas fueron despojados de sus tierras y demás riquezas

Expandir imagen
Día de la Raza

Hoy se celebra en varios países el Día de la Raza, una conmemoración iniciada hace un siglo, en 1914. Su propósito es resaltar y promover la nueva identidad racial y cultural surgida de la fusión entre los pueblos nativos del continente americano y los colonizadores europeos. En los EE.UU. se denomina Día de Colón (el segundo lunes de octubre), y en España se le conoce como Día de la Hispanidad.

La premisa sobre la que la celebración descansa es debatible, pues más que el comienzo de una nueva raza tuvo lugar un proceso de exterminio de los pobladores originales por parte de los recién llegados. Y más que una fusión de culturas lo que ocurrió fue la aniquilación de las tradiciones locales y su reemplazo, a la fuerza, por los valores traídos por los colonizadores. Los indígenas fueron despojados de sus tierras y demás riquezas, obligados a laborar para sus nuevos amos, impedidos de practicar sus costumbres ancestrales, y conminados a jurar lealtad a monarcas con los que no se sentían identificados. Al día de hoy, donde aún existen, los remanentes indígenas continúan ubicados en una categoría socioeconómica inferior.

En el Caribe y el sur de los EE.UU. otra raza fue también involucrada y, con mayor razón, tampoco tiene motivos para celebrar. Los africanos, arrancados de sus comunidades y transportados como carga a través del Atlántico, fueron subyugados, maltratados, negociados y explotados para que una minoría pudiese disfrutar de sus mansiones y demás privilegios.

En algunos países el día era festivo y ha dejado de serlo. Aquí era enfatizado por un régimen tiránico empeñado en simular rasgos de los que el país realmente carecía. En los EE.UU., en cambio, se espera con interés la llegada de este día, pero no tanto para rememorar la hazaña de un grupo de intrépidos navegantes que se aventuró en un viaje hacia lo desconocido, sino como la ocasión en que se disfruta de desfiles pintorescos y de buenos especiales en las tiendas.

TEMAS -