Desigualdad resta crecimiento en el mediano plazo, dice FMI
SANTO DOMINGO. La desigualdad económica resta potencial de crecimiento, por lo que si se quiere revitalizar la actividad económica es más útil impulsar el avance de los estratos con menos ingresos de la sociedad, según un informe divulgado este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Años antes, otro informe de la Cepal, del 2012, revela que en República Dominicana la quinta parte más pobre de la población dominicana captaba solo el 4 % de los ingresos, mientras que la quinta parte más rica captaba el 50.8 %.
Sobre esta realidad, Rosa Cañete, directora de Oxfam en República Dominicana, dijo en septiembre del 2014: “La estructura tributaria, la mala calidad de las políticas públicas y la falta de financiación de áreas prioritarias para el desarrollo, son causas de este mal resultado”. Y según el economista Miguel Ceara Hatton, “República Dominica está entre los más desiguales de América Latina, y esa desigualdad es económica, social y territorial”.
El reporte del FMI de este lunes establece el vínculo entre desigualdad y crecimiento. Califica “la ampliación de la desigualdad económica” como “el reto definidor de nuestro tiempo”, y supone un cambio de rumbo respecto de las tradicionales posiciones del Fondo Monetario en décadas anteriores.
“Específicamente, si la cuota de ingresos de los primeros 20 % (los ricos) aumenta, el crecimiento del PIB (producto interno bruto) se reduce a medio plazo, sugiriendo que los beneficios no se reparten en cascada al resto de los estratos”, dice el informe titulado “Causas y consecuencias de la desigualdad de ingresos: una perspectiva global”. “Por contra”, agregó, “un incremento en la cuota de ingresos del último 20 % (los pobres) está asociado con un mayor incremento del PIB”.
“Los pobres y la clase media son los que más importan para el crecimiento, a través de diversos canales interrelacionados económicos, sociales y políticos”, subrayan los técnicos del organismo internacional.
El reporte estudia tanto economías avanzadas como en desarrollo.