Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Tasas interés para préstamos caen hasta 220 puntos básicos

En mayo, la hipotecaria promedió 11.70%, al bajar 70 puntos

Expandir imagen
Tasas interés para préstamos caen hasta 220 puntos básicos

SANTO DOMINGO. Comparado con el cierre del mes de febrero, han bajado las tasas de interés promedio mensual que los clientes de los bancos múltiples pagan por los préstamos que reciben.

Al cierre de mayo, éstas han caído hasta en 220 puntos básicos, revelan las estadísticas del Banco Central.

Un punto básico viene a ser la centésima parte de un punto porcentual, y se utiliza para medir, fuera de toda ambigüedad, las variaciones de los tipos de interés.

En el caso de los préstamos otorgados con vencimiento de 91 a 180 días, que es donde se registra la reducción de los 220 puntos básicos, la media mensual de la tasa de interés ha caído de 13.24 % a 10.54%.

Para la tasa activa promedio ponderada, la reducción es de 100 puntos básicos, al pasar de 15.49% a 14.51%. Esta tasa es la media de todas que se pagan por todos los préstamos (tasas activas), y que corresponden a todos los plazos.

La reducción de los tipos de interés para el financiamiento beneficia a los clientes de los bancos que han contratado préstamos, o que piensan contratarlos. Al bajar los tipos, pueden endeudarse a una tasa más baja; y si ya tienen préstamos con la banca, pueden solicitar a su oficial de negocios una revisión del tipo de interés, cuando se lo permitan los términos del contrato del financiamiento.

Desde el 31 de marzo pasado, y durante los dos meses consecutivos, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria (TPM), y las de contracción y expansión monetaria, lo que induce a que las entidades financieras también la bajen para sus operaciones de préstamos y captaciones.

Desde el 6.25%, en que desde agosto de 2013 el BC mantenía su TPM, el 31 de mayo pasado esta fue bajada a 5%.

Mientras que la tasa de contracción la bajó de 4.75% a 3.50%; y la de expansión la redujo de 7.75% a 6.5%. Estas reducciones abaratan el costo del dinero en la medida en que son transferidas a los usuarios de los servicios bancarios, como son los hogares y las empresas.

Para los préstamos hipotecarios, la tasa promedio del mes de mayo bajó en 70 puntos básicos, al caer desde 12.39% a 11.70%.

Mientras que para los préstamos comerciales, el recorte es de 130 puntos básicos, al promediar en mayo en 13.18%.

También los informes del Banco Central revelan reducciones significativas en las tasas de interés pasivas, que son las que se pagan por los depósitos.

Por ejemplo, la promedio ponderada cayó en 130 puntos básicos, siendo en los certificados financieros con plazo de 61 a 90 días donde se observa la mayor caída: 180 puntos básicos.

Valdez: "Te lo he explicado 250 veces"

En la rueda de prensa del 19 de mayo pasado, este reportero le preguntó a Héctor Valdez Albizu, sobre el impacto esperado y observable hasta esa fecha en las tasas de interés por efecto de la reducción del desmonte en 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria. El gobernador del Banco Central respondió: "Yo lo dije, mírelo ahí. Pasó de 15.75 a 14.73, la activa. Y de 7 a 5.75, la pasiva".

Se le volvió a preguntar si la reducción le parecía proporcional a la medida dispuesta por el Banco Central, y con tono impaciente y de enojo, contestó a este reportero: "Yo te he explicado como 250 veces ¡a ti, a ti!, en seminarios, y en los cursos, diplomados, que las medidas de política monetaria tienen un rezago de dos, tres y cuatro meses. Que no es inmediato. Que aquí se ha visto que hay una variación de 102 puntos básicos en la activa y de 136 en la pasiva. Eso es lo que sucede sencillamente, que hay un desfase. Cuando tú planificas que la tasa de política, que le baja 100 puntos, 50 puntos, tú tienes que esperar... ¿qué tiempo para que tenga efecto?".

Le respondió Juan Andújar, director Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central: "El mecanismo de transmisión va bien, Gobernador, son 133 puntos, y tenemos 45 días. O sea, en un mes y quince días el traspaso ha sido más que completo".

Entonces, Valdez Albizu le puntualizó: "Normalmente cuando se toman las medidas dura hasta tres meses. Y Andújar le confirmó: "Entre uno y cuatro meses se da todo el proceso".  

TEMAS -