Empresarios también destacan males Jurisdicción Inmobiliaria
Dicen poca claridad en los títulos frena las inversiones privadas
santo domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), William Malamud, manifestó que cada año se conocen casos de inversiones y propiedades que, después de la compra, aparecen expedientes legales restando la legitimidad de los títulos.
"Eso es un problema, desafortunadamente, todavía es común aquí, en unos lugares más que en otros", afirmó el dirigente empresarial, tras referirse a la denuncia que hizo la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ante la Suprema Corte de Justicia, de que hay graves distorsiones en el funcionamiento interno de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Manifestó que no ha visto el informe en el que se sustenta la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) para decir que el sistema de Jurisdicción Inmobiliaria de República Dominicana podría colapsar en dos años, pero afirmó que la AmchmDR tiene un comité legal que ha estado trabajando con dicha institución por los últimos dos o tres años, y están tratando de lo que esté a su alcance para mejorar los procesos.
Además, precisó que en el país se debe continuar fortaleciendo las instituciones que tienen que ver directamente con la economía de mercado.
Acoprovi
En tanto, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, expresó que cientos de dominicanos tienen inversiones paralizadas por problemas de titulación. "Son casos de gente que ha hecho su inversión, y por alguna razón los expedientes tienen que ir a un tribunal, y pasan años y años sin una respuesta eficiente", indicó.
Sin embargo, dijo que no conoce que la situación sea tan grave como para colapsar y que, a su entender, la parte más difícil es la que tiene que ver con los tribunales de tierra y en la parte de la agrimensura.
"Hemos detectado que muchos trabajos se tienen que someter en innumerables ocasiones a la Dirección General de Mesura, porque los agrimensores no hacen los trabajos de manera eficiente", señaló.
En tal sentido, el constructor consideró que en el país debe legislarse para regular la labor del agrimensor, porque no hay legislación para regule el trabajo de estos profesionales.
Asonahores
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Arturo Villanueva, respaldó el documento de la Finjus, en el que hace un balance de los aspectos positivos y negativos de la Reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Villanueva Santiago dijo los aspectos negativos de la jurisdicción inmobiliaria afectan negativamente la inversión el sector, y se han reportado muchos casos y conflictos creados por las debilidades del registro y los huecos existentes en la reforma.
Refirió que existen casos en Samaná, Miches, Punta Cana y en otros puntos, así como el triste caso de Bahía de las Águilas.
El ejecutivo dijo que en el documento, la Finjus expresa su preocupación por descenso de cuatro puntos en el acápite de registro de propiedad en el país, en el informe Doing Business del Banco Mundial de este año con relación al 2013, y asegura que la situación afecta la inversión extranjera.
"Cabe destacar, que en el informe Doing Business del Banco Mundial, en el acápite de Registro de propiedad, la República Dominicana pasó del lugar 111 al 115, perdiendo cuatro lugares en relación al 2013. Esto debe llamar la atención, pues influye en el tema de la inversión extranjera", señala Finjus en su evaluación de la Reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria del país.
Además, la Fundación señala en el documento "Balance de la Reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria: Aspectos positivos y negativos" que, pese a los avances y mejoras en este proceso, iniciado en el 1997 por el Poder Judicial con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, algunos objetivos no se han alcanzado por falta de voluntad.
Abogado del Estado
El abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Departamento Central, Fermín Casilla Minaya, calificó como imposible que pueda colapsar la Jurisdicción Inmobiliaria por las dificultades que confronta en su funcionamiento.
Manifestó que no hay forma de que se pueda producir esa situación, sobre todo cuando el sistema funciona bien.
Consideró que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) tendrá sus razones para afirmar que la jurisdicción inmobiliaria está a punto de colapsar.
Comentó que todos los expedientes de la Oficina del Abogado del Estado son agilizados, y terminan en el tiempo prudente.
Punto positivo
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes dijo que entre los aspectos positivos de la reforma a la jurisdicción inmobiliaria se destaca la la promulgación de la ley de registro inmobiliario y sus reglamentos, así como la implementación de los nuevos formatos de seguridad, que han reducido de forma considerable los casos de falsificaciones de títulos de propiedad. Además, destaca la implementación del número de matrícula, del Registro Complementario y de la designación catastral posicional.