Consumo de combustibles se redujo 50% por paso de Sandy
Sólo empresa Coastal despachó GLP en los últimos cuatro días y evitó escasez
SD. Los despachos de combustibles fueron recortados desde el pasado miércoles y hasta ayer por el paso del huracán Sandy. Las actividades económicas se vieron prácticamente detenidas y el abastecimiento en las estaciones de combustibles se redujo, cayendo el consumo en más de 50%.
De acuerdo a técnicos del sector, el país dejó de quemar en los últimos tres días cerca de 100 mil barriles de combustibles, si se toma en cuenta que el país consume más de 60 mil barriles diarios, con 8 mil de avtur, 19 mil de gasolinas, 22 mil de gasoil y 12 mil de fuel oil.
Igual situación de recorte sucedió con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero al país contar con tres terminales de importación no se produjo escasez y así se evitaron largas filas de vehículos y amas de casa en las envasadoras.
En Refodimsa se observaron largas filas de camiones de GLP, porque los despachos habían sido suspendidos, ya que Opuvisa, en Azua, estaba incomunicada.
Sólo Coastal en San Pedro de Macorís hizo frente a las demandas y abasteció el mercado, según técnicos de esa empresa.
El mercado de GLP es de poco más de 1 millón de galones diarios que son suplidos en proporción casi de igualdad por Refidomsa y Coastal. En los últimos 4 días de la semana que concluyó, ese volumen tuvo que ser despachado sólo por la terminal de Coastal.
Coastal tiene capacidad para cerca de 1 millón de barriles de productos blancos derivados del petróleo con capacidad de almacenaje superior a los 6 millones de galones de GLP, 15 millones de galones de gasolina, 14 millones de galones de diesel, 5 millones de galones de Avtur y 2 millones de galones de etanol.
De Gas Natural, el país y gran parte de generación eléctrica depende sólo de AES, y aunque se ha hablado de varios proyectos de terminales, la construcción de una toma no menos de tres años.