Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los empresarios, a favor de una reducción del gasto público

Favorecen una eventual firma con el FMI

Expandir imagen
Los empresarios, a favor de una reducción del gasto público
El gobierno tiene pendiente nuevas negociaciones con el FMI.

SANTO DOMINGO. Representantes empresariales del país consideraron ayer como vital la reducción del gasto público del gobierno antes de abocarse a una eventual firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la de la Región Norte (AIREN), favorecen las negociaciones con el organismo internacional siempre y cuando estas no se conviertan en una camisa de fuerza para el país y vayan de las manos con una reforma fiscal.

Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva de AIRD, hablando a nombre de la presidenta de la entidad, Ligia Bonetti de Valiente, manifestó que cualquier acuerdo con el FMI debe estar sujeto a mayores niveles de austeridad, a fin de poder enfrentar los gastos. "Las posibles negociaciones la favorecemos siempre y cuando estén acorde con lo que se discuta para arriba a un pacto fiscal y que conlleve una serie de reducción del gasto y de la calidad del gasto", enfatizó.

A su juicio, se requiere primero definir los niveles del gasto público. para luego hacer un análisis de los ingresos con miras a satisfacer las necesidades del país.

"El meollo del asunto es evitar el gasto, para entonces luego analizar los ingresos y hacer una discusión más sincera y más efectiva", dijo.

Mientras Lina García, presidenta del AIREN, sostuvo que antes de cualquier negociación se requiere saber cuales serían las propuestas de reducción de gastos del gobierno y las medidas que esta dispuesto a adoptar para reducirlo.

Refirió que las posibles negociaciones con el FMI forman parte de un compromiso del gobierno, tomando en consideración que en la economía del país se requieren cambios a través de una reforma integrar.

"Con el alto déficit que tenemos, pues necesitamos el apoyo del Fondo, y necesitamos lograr consensuar cuáles serían los lineamientos. Ahora bien desde el principio todo el sector empresarial ha dicho que necesitamos un cambio que necesitamos una reforma, pero que sea integrar", apuntó.