×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gilberto Luna dice que el mayor logro de los colmados es Solidaridad

Santos dice que se vende entre RD$600 y RD$700 millones por los programas

Expandir imagen
Gilberto Luna dice que el mayor logro de los colmados es Solidaridad
Los directivos de Confecomercio en Diálogo Libre pintaron un panorama sombrío para el país.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones (CONFECOMERCIO), Gilberto Luna, dijo que el mayor logro de los colmados son los programas de solidaridad implementados por el Gobierno.

"Ese ha sido uno de los principales logros del sector comercio de provisiones, el programa Solidaridad, si se quiere, la sobrevivencia de nuestro sector, ya que entre el 8 y el 14 de cada mes las amas de casa desfilan masivamente por los puntos de venta que ya pasan de los 5,000 colmados a nivel nacional a demandar los productos que están dentro del programa" afirmó.

En tanto, Rafael Santos presidente del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (CODEPRO), aseguró que el comercio está vendiendo, entre RD$600 y RD$700 millones mensualmente "aunque tenemos una pequeña queja con eso, de que se les está instalando a grandes supermercados en las provincias y esto ha mermado la venta del comercio minorista, que fue para el cual fueron destinados dichos programas".

Agregó que no solo en el interior del país se están instalando las máquinas para las tarjetas de Solidaridad, sino que también ya en algunos sectores de la capital están funcionando.

En tanto, Ricardo Rosario, de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), refirió que el comercio viene recibiendo los embates de una economía ciertamente en crisis, primero, a raíz del proceso electoral que se vivió en el año 2012: "ustedes saben que se genera una parálisis económica luego que pasan unas elecciones, tras lo cual viene el proceso de transición y a raíz de eso viene una reforma tributaria. Todos esos factores han hecho posible que el proceso económico de República Dominicana no haya permitido tener un incremento y se manifiesta en las bajas ventas de los principales productos", sostuvo.

Puso como ejemplo el hecho de que la Cervecería reportó que las ventas le han bajado más de un 30%, los fabricantes de ron por igual, así como los de cigarrillos, de alimentos, embutidos". Aseguró que todas estas empresas están por debajo y agregó que si buscan los libros de la mayoría de esas empresas manufactureras están por debajo, en el último año en términos de ventas.

"Lo que significa que la población se ha alimentado menos, se ha divertido menos, ha comprado menos utensilios para el hogar, ha hecho menos cosas que las que hacía", expuso Rosario.

Sin embargo, aclaró que eso se manifiesta en los negocios que han tenido menos recursos para hacer frente a sus necesidades y que muchos comercios han tenido incertidumbre "porque hay cosas que no varían, el pago de los impuestos, el pago de la energía y esos altos costos de producción que amenazan con enviar a la quiebra a todos estos negocios vulnerables".