El huevo se encarece hasta un 83% antes de llegar al consumidor
El plátano y la yuca -parafinada- suben entre 166% y 300%
MOCA, ESPAILLAT. Cuando llega al consumidor, un huevo puede costar casi el doble del precio al que venden los productores del país; un plátano puede triplicarlo y una libra de yuca -con un proceso de parafinado- hasta cuadruplicar el importe que ha recibido el productor.
Aunque en los comercios minoristas pueden encontrarse huevos que saldrían a RD$4.6 (de marcas blancas), lo usual es que un cartón de 30 unidades cueste entre RD$190 y RD$200. Como los productores venden a menos de RD$4, el margen entre éste y el consumidor está entre el 27% y el 83%.
En estos días, el margen del plátano está al menos en 166%, pues los productores mocanos venden a un promedio de RD$4.5 por unidad, pero a los consumidores -por unidad o por libra- no llega por debajo de RD$12.
La yuca que llega al consumidor en los supermercados puede superar en más de 300% el margen entre el precio al que vende el productor y el final. Sin embargo, la que se vende en estos comercios ha pasado por un proceso de parafinado o encerado que le añade valor -y durabilidad-.
Los productores de huevo están vendiendo a RD$3.60 por unidad en granja