Mamoru Matsunaga es certificado Cinturón Rojo IX Down de Judo
Recibe la promoción durante la IV exaltación del Salón de la Fama de Artes Marciales
SANTO DOMINGO. Mamoru Matsunaga es considerado el padre del judo en la República Dominicana, recibió Cinturón Rojo IX Down de la Federación Internacional de Judo, en el marco del ceremonial de exaltación de doce nuevos inmortales al Salón de la Fama de las Artes Marciales.
El acto se realizó el domingo en el auditórium del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. El ceremonial fue dedicado a la Embajada de Japón, cuyo embajador Takashi Fuchigami, recibió un pergamino de reconocimiento.
Luís Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, entregó la certificación al reconocido judoka, junto al embajador Fuchigami, y ponderó la gestión de la Federación Dominicana de Judo al afirmar que, “porque se hizo justicia”, saludamos la decisión.
Mamoru Matsunaga es considerado el padre del judo en la República Dominicana, recibió Cinturón Rojo IX Down de la Federación Internacional de Judo.
“Muchas gracias”, fueron las únicas palabras que pronunció el homenajeado, visiblemente emocionado.
Los exaltados
En el acto fueron llevados a la inmortalidad de las Artes Marciales figuran Cástulo Augusto Valdez de Los Santos, Rafael Leonidas Grullón Belliard, Marcos Wilamo, Katty Acevedo Fernández; Sterling Feliz Méndez, Juan Carlos Marte; Luis Midence; Yuyi Matsunaga; Eddy de Jesús Cruz Robles; Cayetano José Amato Martinelli (Inmemoriam), José Enrique Peña y Antonio de Jesús Estepan Rodríguez.
Fueron reconocidos con placas, el “Dojos” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundado en el 1961; Bayaguana, cuya fecha de apertura se registra en el 1970; y Santiago (Escuela de Karate Do), creado en el 1975 “por su perseverancia en la difusión de las disciplinas de las artes marciales en la República Dominicana”.
Para Francisco José Camacho Rivas, reconocido como entrenador “el mérito es de los atletas, quienes permiten que desarrollemos un trabajo en beneficio del país”.
Igual reconocimiento merecieron Manuel Antonio Gómez, entrenador desde 1970 y Simeón Abad De Paula (In Memoriam).
Otros reconocidos fueron los atletas Ana Villanueva Fabián, medallista de oro en varios eventos regionales en karate, Wander Mateo Ramírez, oro en competencias nacionales y regionales y Luis Pie, medalla de plata en Canadá.