La MLB retoma el tema de crear un sorteo para reclutar a los peloteros
Se levantan voces en el país que se oponen a la medida
SANTO DOMINGO. El comisionado de las Grandes Ligas ya no lo disimula, es franco, aunque todavía no ahonda en detalles. La MLB favorece, y evalúa implementar un sorteo internacional para el reclutamiento de jugadores, un sistema que genera enormes interrogantes entre los actores, desde los prospectos hasta los entrenadores, incluyendo escuchas y otras áreas administrativas de la industria.
Rob Manfred indicó en una visita al campamento de los Indios en Goodyear, Arizona, que las implementaciones introducidas en los últimos tres años (como asignar presupuestos, dividirlo en bloques y aplicar sanciones a quienes lo violen) sirven de zapata para crear la plataforma del draft.
“Soy de la opinión que en algún punto, por el bien del juego, por el bien del balance competitivo, tendremos un draft internacional”, dijo Manfred. “Ya sea un sorteo, dos sorteos… no comentaré en esos detalles. Conceptualmente, una modalidad sencilla de entrada en el sistema draft siempre me ha atraído”.
Cualquier introducción que quiera aplicar la liga deberá ser aprobada en el próximo convenio laboral, con el visto bueno de la asociación de peloteros. El pacto actual, que comenzó en 2012, expira el próximo año.
En la actualidad, los jugadores reclutados fuera de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico son considerados agentes libres, y no necesitan pasar por un proceso mayor que registrarse en la oficina de la MLB.
Sin embargo, las que también fueran intenciones del anterior comisionado, Bud Selig, encuentra un alto nivel de rechazo en el país.
“Hasta que la educación (dominicana) esté estructurada como está en los Estados Unidos, hasta ahí estará mi desacuerdo con el draft. Cuando la educación y la alimentación estén al mismo nivel ¿por qué no?”. Quién así opinó hace varias semanas fue Pedro Martínez, quien también criticó el hecho de que los jugadores dominicanos pierden interés para los equipos una vez no han firmado a los 20 años.
Sin embargo, las dificultades que afrontarán los escuchas para firmar en Venezuela (el segundo mercado internacional) y la incertidumbre en torno a Cuba, dejan a la República Dominicana (primer exportador) como el principal escenario para estructurar el nuevo sistema.
“El draft es un mecanismo de limitar el precio del talento internacional, en este caso dominicano”, dijo Ulises Cabrera, de la Dominican Prospect League (DPL), a DL desde Arizona.
“No es más de ahí. Firmarán la misma cantidad de peloteros, pero más bajos. Los equipos no dejarán de usar sus complejos en el país, quieren firmar como antes, estrellas de Grandes Ligas por 10 mil dólares”, agregó Cabrera, cuya liga de desarrollo ha firmado más de 300 jugadores en cinco años.
“Nos vamos a mover. Manfred puede decir todo lo que él quiera, pero los países latinos no tienen la estructura. El Gobierno (dominicano) no debe aceptar algo así”, dijo un miembro de la Asociación de Entrenadores de Béisbol, entidad que agrupa a técnicos y dueños de programas de desarrollo que ya movilizó a jugadores latinos en 2012 para pedir al sindicato que no autorice el cambio de sistema.
Uno de los puntos que Manfred ha señalado que justifican un sorteo es la “imposibilidad” que han tenido los equipos de mercados pequeños de pelear por talento internacional disponible para jugar de inmediato, como japoneses, coreanos y cubanos.