Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Italia y Unesco crean “cascos azules de la cultura” para preservar patrimonio

Expandir imagen
Italia y Unesco crean “cascos azules de la cultura” para preservar patrimonio
Catedral de Santo Domingo (EFE)

ROMA. Italia y la UNESCO presentarán el martes en Roma a los “cascos azules de la cultura”, una nueva fuerza operativa del país europeo cuya principal misión será preservar el patrimonio artístico perjudicado por la guerra o los desastres naturales.

Al acto, que se celebrará en las Termas de Diocleciano, asistirán el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, informó hoy el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado.

También estarán presentes el ministro de Cultura, Dario Franceschini; la ministra de Defensa, Roberta Pinotti; la de Educación, Stefania Giannini, y el comandante general de los Carabineros (policía militarizada italiana), Tullio Del Sette.

Al margen de la ceremonia se firmará un acuerdo internacional con este organismo de Naciones Unidas para la puesta en marcha de un centro de formación para los “cascos azules de la cultura” en la ciudad italiana de Turín.

La creación de esta fuerza operativa, bajo el lema “United for Heritage” (unidos por el patrimonio), fue aprobada por la UNESCO el pasado 17 de octubre.

El proyecto, cuyos detalles se conocerán el martes, prevé la creación de una unidad especializada italiana compuesta por agentes de los carabineros y por expertos, estudiosos e historiadores del arte, informaron los medios.

Estos efectivos no intervendrán en frentes de guerra para defender el patrimonio sino que su misión consistirá, entre otras cosas, en reparar los daños causados por graves crisis como desastres naturales o verificar los desperfectos tras un conflicto.

También ofrecerán a los Gobiernos locales su experiencia para reparar o preservar aquellos bienes culturales que se encuentren en mal estado de conservación.

Italia lanzó esta propuesta a la comunidad internacional después de que se conociera la destrucción de importantes sitios arqueológicos en Siria e Irak por parte de los terroristas de Estado Islámico, como el caso de la ciudad monumental siria de Palmira.

TEMAS -