Jóvenes crean un prototipo de blower que auto ajusta su temperatura
Las egresadas del ITLA buscan patentizarlo y comercializarlo
SANTO DOMINGO. Dos egresadas de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) elaboraron un prototipo de un blower o secador de pelo que auto ajusta su temperatura dependiendo de cuán mojado o seco esté el cabello, y se han fijado como meta patentizarlo y comercializarlo.
Génesis Ogando, de 23 años, y Leila Báez Martínez, de 22 años, concibieron la idea de crear el protipo del secador, al que denominaron "Headblow", cuando llegó el momento de elaborar el trabajo final para graduarse en agosto pasado.
Las jóvenes han decidido perfeccionar el prototipo para concursar en octubre en el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, con la finalidad de conseguir apoyo económico para que el "Headblow" se convierta en un producto terminado, con la forma de un blower convencional que estará conectado a un cepillo que le transmitirá la temperatura del pelo. "Vimos la problemática que había de las mujeres, que no todas se pueden secar el cabello directo debido a las altas temperaturas del blower, entonces de ahí nos surge la idea de nosotras crear un blower automatizado", dice Ogando. Las estudiantes adaptaron al prototipo un sistema inteligente. "Nuestro blower regula la temperatura dependiendo de la humedad del cabello, mientras el pelo es más húmedo la temperatura es más alta; a medida que el pelo va secándose, disminuye la temperatura", señala Báez. Dos terminales que estarán integradas a un cepillo que estará conectado al blower, enviarán señales al secador que las decodificará y permitirá la regulación de la temperatura.
"Es una mejora de un blower convencional. Regularmente los blowers que uno usa en los salones tienen tres temperaturas y tres velocidades y usualmente la estilista lo pone en la más alta. Cuando uno se seca el cabello directamente con el blower, con la más alta temperatura, el pelo se reseca mucho", explica.
Las estudiantes, que se visualizan como emprendedoras, entienden que fabricar el secador y el cepillo costaría 3,800 pesos la unidad.