Los Lakers ganan la puja por Boozer; Mavericks contrata a Devin Harris; Bill Russell se desploma
EE.UU.- Carlos Boozer jugará la próxima temporada en la completa vanguardia de los Lakers, después de que Los Ángeles hiciera la mejor oferta por el veterano ala-pívot ofrecido por Chicago Bulls a través de la cláusula de amnistía.
Los Lakers hicieron la apuesta más alta dentro del mecanismo modificado de la NBA para jugadores que han obtenido una amnistía, según dijo el jueves a la Associated Press una persona con conocimiento del proceso, bajo condición de anonimato porque no se había hecho un anuncio oficial.
Según las normas de la NBA, los equipos con margen dentro del límite de salario debían pujar al menos 1,4 millones de dólares, el salario mínimo para veteranos la temporada que viene. La fuente no detalló cuánto ofrecieron los Lakers, aunque ESPN.com informó que se trataría de 3,25 millones de dólares.
La cláusula de la amnistía permite a los equipos ceder un jugador en los primeros cinco años el convenio colectivo de negociación actual, sin que su salario cuente a nivel fiscal o del tope de gasto. Boozer recibirá los 16,8 millones de dólares que le corresponden la temporada que viene, en el último año de un contrato que firmó en 2010.
El jugador se unirá a Los Lakers, que ya ha cerrado el fichaje de otros ala-pívots como Jordan Hill y Ed Davis durante el mercado de agentes libres, además de elegir a Julius Randle, de Kentucky, en la séptima selección del Draft.
Boozer, que ha jugado en dos ocasiones en el partido de las estrellas, tuvo una media de 15,5 puntos y 9 rebotes en sus 280 partidos con los Bulls. En las últimas temporadas perdió minutos de juego ante el alza de Taj Gibson, y los Bulls necesitaban quitar su salario de las cuentas para fichar a Pau Gasol y a la estrella europea Nikola Mirotic.
Los Mavericks vuelven a contratar a Devin Harris
Los Dallas Mavericks han vuelto a contratar al base Devin Harris.
Los Mavericks no hicieron públicos los detalles financieros del acuerdo al anunciar el fichaje el jueves por la noche.
Sin embargo, ESPN informó de que Harris había firmado un contrato de cuatro años por 16,5 millones de dólares.
Harris jugó con Dallas el año pasado con un contrato de un año por 3 millones de dólares. En un principio había sido fichado por tres años y 9 millones de dólares, pero ese contrato se vio invalidado tras una lesión en un dedo del pie que le dejó fuera de la cancha la primera mitad de la temporada.
Harris, de 31 años, tuvo una media de 7,9 puntos, 4,5 asistencias y 20,5 minutos jugados en los 40 partidos de temporada regular que jugó tras volver de su lesión.
Adquirido por los Mavericks como quinta selección del Draft en 2004, Harris fue enviado a Nueva Jersey en un acuerdo que llevó a Jason Kidd a los Mavericks en 2008. Harris también ha jugado con Utah y Atlanta.
Bill Russell se desploma mientras daba discurso
Bill Russell se desplomó el jueves mientras daba un discurso cerca del Lago Tahoe, pero funcionarios de los Celtics dijeron que el integrante del Salón de la Fama se encuentra bien.
Russel, de 80 años, se sintió débil luego de caer al suelo por la mañana en el hotel Hyatt Regency en Incline Village, Nevada, pero planeaba regresar a su casa en Seattle por la noche, informó Brian Olive, portavoz del equipo.
Michael Rooney, un testigo, dijo a The Associated Press que Russell estaba narrando una historia sobre el astro Wilt Chamberlain ante una sala llena de empleados de Konica Minolta cuando comenzó a tambalearse en el podio y luego se fue hacia atrás. Parecía estar consciente al recibir atención de personal del hotel y de los servicios de emergencia, agregó.
La reunión fue suspendida y los asistentes se fueron.
Russell, cinco veces Jugador Más Valioso de la NBA, es considerado uno de los mejores basquetbolistas en la historia de este deporte. Ganó 11 campeonatos en 13 años como pivote de los Celtics, de los cuales los últimos dos los ejerció como jugador-entrenador, el primer entrenador de raza negra en uno de los principales deportes estadounidenses.
Fue introducido al Salón de la Fama en 1975, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2010 y el año pasado fue honrado con una estatua frente al ayuntamiento de Boston.