Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Psicólogos sugieren a nuevas autoridades ampliar servicios de psicología

Especialistas piden a las ARS mejoras para abordar temas de salud mental

Expandir imagen
Psicólogos sugieren a nuevas autoridades ampliar servicios de psicología
Los problemas de ansiedad, incertidumbre desesperación y estrés psicológicos son los mayores detonantes psicológicos ante la pandemia. (FUENTE EXTERNA )

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) sugirió este jueves a las nuevas autoridades a instalarse el próximo 16 de agosto, trabajar en la ampliación de los servicios de psicología en la Red de Hospitales Públicos además del ámbito privado.

La entidad pide a las aseguradoras ampliar la cobertura para tratar los casos de salud mental, tales como las dependencias que no están establecidos en el catálogo.

A través de una rueda de prensa, varios especialistas explicaron que los problemas de salud mental están aumentando, por lo que es necesario desarrollar programas donde se puedan abordar conjuntamente con la problemática del COVID-19 los problemas de ansiedad, incertidumbre desesperación y estrés psicológicos.

El presidente del Consejo Directivo Nacional, Amaury Ramírez, planteó tres ejes de acción que van en el orden de establecer los servicios de psicología en los tres niveles de atención (primer, segundo y tercer nivel), mediante el establecimiento de los protocolos de servicios para cada uno.

También implementar un esquema de referimientos y elevar la calidad de vida de los profesionales en el área y extender la disponibilidad de servicios a la población.

“Nuestra propuesta va en el sentido de que mejoren los servicios de la psicología, principalmente, frente a esta pandemia, donde se prevé que en los próximos meses tendremos momentos de muchas dificultades ya que podrían aumentar los problemas de salud mental y se va a requerir de una respuesta oportuna”, indicó el especialista.

En su propuesta a las nuevas autoridades, el Codopsi indica que el esquema de contratación debe estar basado en concurso público, donde esta entidad tenga voz y voto dentro del proceso, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 22-01.

Además, solicitaron la capacitación a todos los psicólogos sobre protocolos de atención y sistema de referimiento. También adecuación de los espacios de trabajo para los profesionales de la psicología.

De igual forma, el Codopsi sugiere una compensación, a través de un sistema de escalafón salarial por nivel de atención. También, la aplicación de programas de incentivo por antigüedad en el servicio y capacitación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.