×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miriam Germán
Miriam Germán

Consideran "una decisión muy personal" la de Miriam Germán dejar Procuraduría en este año

Domínguez Brito edijo que no cree que la desición de la procuradora haya sido tomada "bajo presión

El vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, también habló del tema

Expandir imagen
Consideran "una decisión muy personal" la de Miriam Germán dejar Procuraduría en este año
La Finjus y el exprocurador general Francisco Domínguez Brito reaccionaron a la decisión de Miriam Germán. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/FÉLIX LEÓN)

La reiteración de la procuradora general, Miriam Germán Brito, de que solo agotará su actual período para el cual fue nombrada por el presidente Luis Abinader y no aspirará a otro, es considerada como una "decisión muy personal".

Así lo plantearon el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el exprocurador general, Francisco Domínguez Brito (2012-2016).

Domínguez Brito calificó a Germán Brito como "una mujer de tanto valor" y "experiencia", que no cree que "coja ningún tipo de presión" por las responsabilidades que ha asumido en la principal función del Ministerio Público, que es la persecución del crimen.

"Todo el mundo comprende también que hay ciclos que van terminando, que es una decisión muy personal de ella (Miriam Germán). Lo que sí puedo decir que ella ha sido de los baluartes que buscan fortalecer el Estado de Derecho en República Dominicana", reaccionó Domínguez Brito.

Castaños Guzmán coincidió con el parecer del también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y excandidato presidencial, de que la decisión de la procuradora, que el próximo mes de agosto concluye el período, es muy propia de ella y que su motivación es ella quien debe explicarla.

Al hacer la revelación por primera vez, en una entrevista con la entonces directora de Diario Libre, Inés Aizpún, en enero de 2023, la procuradora general argumentó que tenía en ese momento "74 años y entonces (en el 2024) tendré 76, y tanto no se puede".

El martes, durante su rendición de cuentas correspondiente al 2023, Germán Brito afirmó que sería la "ultima", de su gestión, en la que ha tenido que tomar "decisiones incómodas y poco populares, pero apegadas a la ley y a su integridad".

Resaltó, también, que en el 2023 el Ministerio Público estableció récord en la región en materia de decomiso y acuerdos de culpabilidad en casos de corrupción, lo que a su juicio evidencia la fortaleza de los procesos llevados a la justicia.

La procuradora destacó, además, que "en octubre del 2023, la República Dominicana fue seleccionada por el Comité Científico de Proyectos Exitosos de Alcance Global del XIX para presentar en el Congreso Mundial de Mediación las buenas prácticas que realiza a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de República (Sinarec-PGR)".

En este año 2024, Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, en el que reveló que la República Dominicana avanza en el enfrentamiento a ese flagelo, al crecer casi 2 puntos por año desde el 2020.

Sobre el pacto de Estado propuesto por Germán

Castaños Guzmán dijo que conversó con la procuradora general y le manifestó "el apoyo" de Finjus, al pacto de Estado que propuso el martes para una solución al problema penitenciario.

El jurista sostuvo que en el compromiso que se asuma deben participar los diferentes órganos e instituciones del Estado, Poder Judicial, Defensor del Pueblo, académicos y entidades que han trabajado el tema durante décadas a los fines de identificar políticas de solución.

Entiende que hay que empezar por implementar la Ley 113-21 del Sistema Penitenciario, que unifica los dos modelos existentes, lo que va a requerir una gran inversión.

"Evaluar cuánto va a costar todo esto a los fines de que se consigne en el presupuesto complementario o en el año que viene. Son muchos aspectos que hay que tomar en cuenta y hay que comenzar a evaluar y valorar", consideró Castaños Guzmán.

Domínguez Brito corroboró los señalamientos de Castaños Guzmán en cuanto al nuevo modelo, el cual dijo hay que retomar porque, según dijo, "en los últimos años el Gobierno ha sido omiso o indiferente, y eso no ha sido correcto".

No obstante, entiende que lo ideal del sistema penitenciario es la reinserción y no "las cárceles, estructuras físicas", aunque son importantes, ante la sobrepoblación, pero sobre todo los recursos humanos, la formación de los agentes penitenciarios, "la mística" y "el honor".

TEMAS -